Expertos piden reforzar los programas
con ácido fólico para mujeres
Las campañas puestas en marcha no han logrado
generalizar su consumo.
Existen evidencias científicas de que el ácido
fólico previene las malformaciones del tubo neural.
Una revisión publicada en The Lancet pone el acento
en la necesidad de tomar medidas para promover su uso entre
la población y, en especial, entre las futuras madres.
El ácido fólico es una vitamina del complejo
B implicada en la síntesis de glóbulos rojos
y ADN. Cuando una mujer se queda embarazada y no tiene la
cantidad suficiente de folato se pueden producir alteraciones
en el tubo neural, estructura del embrión a partir
de la cual se forma el sistema nervioso y cuyo desarrollo
se produce durante las primeras semanas de gestación,
cuando la madre ni siquiera sabe que espera un niño.
A pesar de la información disponible, "su uso
para prevenir defectos del tubo neural no está extendido",
explican los autores procedentes de la Universidad de Zurich
(Suiza). De hecho, a pesar de las campañas puestas
en marcha en varios países, no se ha logrado aún
su uso generalizado.
En el año 2000 en España, el 52% de las mujeres
estaba al tanto de la necesidad de añadir a su dieta
suplementos de ácido fólico para prevenir
malformaciones congénitas. A pesar de esto, sólo
el 7% seguía esta recomendación, según
los datos recogidos en la revisión.
La mayor parte de los casos de espina bífida, defecto
que se produce cuando el tubo neural del feto no se cierra
correctamente, se evitarían con la ingesta correcta
de esta vitamina. Algunos estudios han demostrado que su
riesgo se puede reducir de un 40% a un 80% si las mujeres
toman ácido fólico en el periodo perinatal.
Campañas de intervención
Existen tres estrategias dirigidas a que las mujeres ingieran
la cantidad diaria recomendada de ácido fólico
-unos 400 microgramos-. Acompañar la dieta con suplementos
vitamínicos, permitir a las compañías
enriquecer sus productos con esta sustancia, o bien, obligarlas
a que lo hagan.
En los últimos años hemos asistido al auge
de los alimentos enriquecidos. Calcio, soja, vitamina D
Muchas sustancias son incorporadas a la leche o los cereales
aunque su efecto positivo a veces queda en entredicho. Sin
embargo, como destaca este estudio, los productos enriquecidos
con ácido fólico juegan un papel esencial
en la protección de la salud.
Esta vía de incorporación del folato, aunque
menos efectiva que cuando se toma como suplemento vitamínico
parece ser "el único camino para que los grupos
de riesgo (jóvenes, mujeres que tienen embarazos
no programados y aquellas con niveles de educación
más bajos) tomen la cantidad diaria recomendada",
según los autores.
Pero, a pesar de los esfuerzos, la publicidad y el enriquecimiento
voluntario de los alimentos no están llegando a toda
la población y la esperada reducción del 40-80%
de los defectos congénitos no se ha conseguido de
momento en ningún país.
Los autores de la revisión llaman la atención
sobre la necesidad de desarrollar nuevos programas de intervención
y estrategias de comunicación que pongan sobre aviso
a las mujeres de la necesidad de consumir ácido fólico
para proteger a sus hijos frente a malformaciones fácilmente
evitables.
FUENTE: NUTRAR
Fuente: El Mundo. Es
Link Original:
www.elmundo.es/elmundosalud