Una sola comida con grasas saturadas basta para obstruir
las arterias
Un estudio científico reveló que a las tres horas de consumir
los alimentos con ese tipo de grasas, las arterias pierden
la capacidad de expandirse y aumentar el flujo sanguíneo.
Basta consumir una sola comida con alto contenido de grasas
saturadas para impedir que el colesterol "bueno"
(HDL) proteja al organismo contra la obstrucción
arterial, indica un estudio de científicos del Instituto
de Investigaciones Cardiológicas de Sydney.
En el estudio, que publicará la revista Journal
of the American College of Cardiology, 14 personas de 18
a 40 años consumieron dos comidas (tarta de zanahoria
y una malteada) con un mes de diferencia. Una de las comidas
fue preparada con altos contenidos de grasa saturada -aceite
de coco-, y la otra con grasa poliinsaturada -aceite de
cártamo-.
La grasa saturada aumenta las placas que obstruyen las
arterias, lo que puede causar infarto y embolia. El HDL
protege a las arterias de la inflamación que propicia
la formación de placas.
A las tres horas de consumir los alimentos con grasa saturada,
las arterias de los pacientes habían perdido capacidad
de expandirse y aumentar el flujo sanguíneo. Y a
las seis horas se habían reducido las cualidades
antiinflamatorias del HDL.
En tanto, los investigadores hallaron que la cena poliinsaturada
logró reducir la cantidad de agentes inflamatorios
presentes en las arterias y que habían sido identificados
antes de consumirla.
Fuente: NUTRAR Infobae