Nutriguia - Conocer mas para alimentarse mejor

{BannerSuperior_1}

{BannerSuperior_2}
{login}
Fecha: {FECHA}
{BannerLateral_1}
{BannerLateral_2}
{BannerLateral_3}

Artículos

de interés

Los ácidos grasos omega 3 pueden influir en el estado de ánimo y en el comportamiento


Según un estudio norteamericano, los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, propios del salmón y otros pescados azules, pueden influir en el estado de ánimo y en diversas manifestaciones del comportamiento.

Jorge Manzarbeitia - 20/03/2006

Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 pueden influir en el estado de ánimo y en diversas manifestaciones del comportamiento.
Estas son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburg, presentado en el Congreso de Medicina Psicosomática de Estados Unidos. El trabajo, llevado a cabo en 106 voluntarios sanos, demostró que los individuos que tenían niveles más bajos de ácidos grasos omega 3 séricos, referían con mayor frecuencia síntomas de discomfort mental, como tristeza, impulsividad o expectativas vitales negativas. Sin embargo, los que tenían niveles altos tendían a manifestarse más satisfechos y animados.

Los investigadores mantienen desde hace años la hipótesis de una posible vinculación entre niveles séricos (en sangre) de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y ciertos cuadros psicopatológicos como esquizofrenia, trastorno bipolar, abuso de tóxicos y déficits de atención.

Si bien no está demostrado que la ingesta de alimentos ricos en estas sustancias, como salmón y otros pescados azules, redunde en una mejora del equilibrio psíquico de una persona, si que ha abierto una puerta en un campo enormemente interesante.

Importancia de la dieta

Las variaciones del estado mental relacionadas con la dieta se han intentado realizar desde hace mucho tiempo. Así se ha supuesto que las personas que ingerían mayor cantidad de carnes rojas tenían un estado de ánimo más irascible y una mayor irritabilidad y agresividad general.

Por otro lado las dietas ricas en ácidos grasos poiliinsaturados se han correlacionado con descensos en las cifras de presión arterial y beneficio del perfil de lípidos.

Con estas recomendaciones hay que ser muy cautos y algo a tener presente es que la dieta debe ser equilibrada y nunca excesivamente rica en calorías. No es extraño que la población, al considerar que ingerir ciertos alimentos está haciendo una dieta sana, desconocen que están incrementando de forma peligrosa la cantidad de calorías con la consiguiente ganancia ponderal y posibilidad de desarrollo de obesidad o síndromes de insulina resistencia. Por ello, está muy bien sustituir ciertos alimentos "insanos" por otros sanos pero, eso sí, sin abusar de ellos.

A la espera de tener conclusiones más fiables, debemos recordar que la dieta equilibrada y hasta ahora la que se ha mostrado más sana es la que clásicamente se ha consumido en nuestro país, rica en verduras, frutas legumbres cereales y pescado.

FUENTE: el pais.es - web salud