Nutriguia - Conocer mas para alimentarse mejor



Fecha: 19/12/14

Artículos

de interés

Dieta circadiana

En estos últimos meses, se ha lanzado al mercado Uruguayo un libro acerca de una propuesta alimentaria como tratamiento para el descenso de peso, conocida como "DIETA CIRCADIANA".

Lic. en Nutrición
Daniel Prendez

Dicho libro se titula "Ni una dieta más", y esta escrito por una Endocrinóloga Venezolana Dra Daniela Jakubowicz.

Este acontecimiento nos motivó a evaluar esta propuesta más en profundidad.

La dieta circadiana se basa en el manejo de la interacción de algunos nutrientes con determinadas hormonas y neurotransmisores, tomando en cuenta como aspecto relevante, el momento del día en que estas interacciones acontecen.

El objetivo central es evitar el acúmulo de tejido graso de reserva, a la vez de favorecer su utilización como energía.

Otro objetivo, no menos importante, apunta al control del apetito y la adicción alimentaria, aspecto relevante a tener en cuenta en la mayoría de los pacientes que aumentan de peso.

 

INGESTA CALORICA VS. GASTO ENERGÉTICO

Un aspecto a destacar a la hora de idear un plan de descenso de peso, es considerar que el gasto energético del organismo es más elevado en la mañana.

En horas tempranas de la tarde, el gasto calórico comienza a disminuir en forma gradual, y nuestro organismo empieza a prepararse biológicamente para el descanso nocturno.

Se podría decir que en horas de la mañana y hasta horas tempranas de la tarde, tendemos a utilizar los nutrientes energéticos como combustible, mientras que a medida que avanza el día, la tendencia es a transformar estos nutrientes en grasa de reserva.

En nuestra experiencia personal, hemos podido observar que en los tiempos que corren, y por diversas razones, las personas que suben de peso tienden a realizar una ingesta en oposición a esta propuesta.

Desayunamos poco o nada, almorzamos algo al paso, y cenamos copiosamente, en general en una reunión familiar.

En esta dieta circadiana se denomina a este hecho "dieta invertida", dándole especial relevancia como un factor que favorece el acúmulo de tejido adiposo y con ello la obesidad.

Basándose en este hecho, proponen una ingesta calórica descendente hacia la noche, con lo cual estamos en absoluto acuerdo.

En nuestra opinión, esta es una de las medidas que provocan mayor pérdida de peso a expensas del tejido adiposo y una de las propuestas más interesantes de esta dieta circadiana.

 

UN BUEN DESAYUNO: LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

Por diversas razones en esta dieta, el desayuno es considerado la ingesta más importante del día, y no sólo desde el punto de vista del aporte de energía para el comienzo de nuestras actividades.

Cuando no desayunamos, o lo hacemos en forma escasa, prolongamos el largo ayuno nocturno, lo que como ustedes ya conocen, desencadena mecanismos de emergencia orgánicos que tiene como consecuencia el ahorro de energía.

Es así que el organismo disminuye el gasto calórico para compensar la falta de nutrientes.

Este hecho transformaría un período de alto gasto energético como es la mañana, en un período de bajo gasto, favoreciendo así el ahorro de tejido graso de reserva.

A su vez, si la llegada de alimentos se demora, y las reservas de glucosa se consumen, el organismo comienza a extraer energía de sus propios músculos, transformando sus proteínas en glucosa, favorecido por el aumento de los niveles de cortisol.

Este hecho provoca una irreversible pérdida de masa muscular, que como ustedes saben es sinónimo de sobrepeso y obesidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DESAYUNO Y EL CONTROL DEL APETITO

Proteínas y la homeostasis de la glucosa

En horas de la mañana, se encuentra aumentado el cortisol circulante en forma natural comparado con el resto del día.

Este hecho hace que un mayor porcentaje de proteínas de la ingesta se transforme en glucosa en el hígado, manteniendo niveles más estables de azúcar en sangre y por tiempo prolongado.

Esto es compatible con un mayor control del apetito, no solo en horas tempranas del día, sino también en horas avanzadas de la tarde.

Por otra parte las proteínas disminuyen la secreción de ghrelina a nivel gástrico, lo que también coopera al control del apetito.

Vale destacar además, que algunos aminoácidos ramificados (como los provenientes de la proteína lactosérica, o proteína del suero lácteo), contienen glicomacropéptido (GMP), lo que aumenta la liberación de colecistoquinina y también disminuye el apetito.

 

Symposium: Dairy Product Components and Weight Regulation
The Role of Leucine in Weight Loss Diets and Glucose Homeostasis
Donald K. Layman3
Department of Food Science and Human Nutrition, Division of Nutritional Sciences, University of Illinois Urbana-Champaign, Urbana, IL 61801
J. Nutr. 133:261S-267S, January 2003

 

Carbohidratos y serotonina

La serotonina cerebral se encuentra aumentada en horas de la mañana, lo que se asocia a falta de apetito, fundamentalmente cuando recién nos despertamos.

A medida que avanza el día la serotonina decae, y hacia la tarde sufre naturalmente una disminución importante de su concentración, lo que se asocia a un claro aumento del apetito y de la necesidad de carbohidratos.

Un buen aporte de carbohidratos en la mañana, provocará un aumento aún mayor de serotonina en esas horas tempranas, lo que hará que su caída hacia la tarde sea menor, minimizando claramente los efectos contraproducentes que ya mencionamos.

La dieta circadiana maneja inclusive la posibilidad del aporte de carbohidratos simples en el desayuno, con el objetivo de elevar aún más los niveles de serotonina.

De todas maneras, tendemos a pensar que sería más adecuado mantener una ingesta de carbohidratos más que nada del tipo complejos.


Triptófano y serotonina

El triptófano es un aminoácido esencial precursor de la serotonina en el cerebro, por esta razón su presencia eleva la concentración de este neurotransmisor.

Sin embargo, para elevar la serotonina, no alcanza con una alta ingesta de este aminoácido.

El triptófano debe atravesar la barrera hemato-encefálica en proporciones relevantes para producir este efecto.

Es así que consumido solo a través de una fuente proteica, el triptófano encontraría en el torrente sanguíneo varios otros aminoácidos que compiten por el pasaje al cerebro (tirosina, fenilalanina, valina, leucina, isoleucina).

Se ha estudiado que sería ideal que la ingesta de triptófano sea acompañada de carbohidratos.

De esta manera, la propia insulina en sangre (aumentada por el consumo de carbohidratos) disminuye significativamente la concentración de los aminoácidos competidores, permitiendo una mayor entrada de triptófano al cerebro, y provocando así un mayor aumento de serotonina.

Por estos factores, el desayuno debe aportar una buena proporción de proteínas magras y carbohidratos (fundamentalmente complejos), para mantener controlado el apetito a través de lograr niveles más estables de glucosa en sangre y de serotonina en cerebro a lo largo del día.

 

EL DESAYUNO Y LA MASA MUSCULAR

Ya hemos mencionado la importancia del desayuno para mantener una buena proporción de masa muscular.

El consumo de carbohidratos en este momento del día, evita que se desencadenen los mecanismos de ayuno, y que el organismo utilice sus propias proteínas musculares como energía.
Por esta razón, favorece un máximo de aprovechamiento de las proteínas consumidas para síntesis de masa muscular.

Por otra parte es muy importante la calidad de la proteína que se consume.

Donald K. Layman, ha estudiado el rol de amoniácidos como la leucina en la síntesis proteica del tejido muscular y en la homeostasis de la glucosa.

Este aminoácido, mejora la síntesis proteica a nivel del músculo, lo que favorece la mantención y el crecimiento del mismo, aspecto importante a tener en cuenta durante procesos de descenso de peso en los que naturalmente se pierde masa muscular.

Por otra parte, la proteína del suero lácteo (proteína whey lactosérica) ha sido también muy estudiada en este sentido.

Esta proteína rica en leucina y otros amoniácidos ramificados como valina e isoleucina, que esta presente en algunos alimentos que contienen suero lácteo como los quesos, es de un alto valor biológico.

Algunos de estos aminoácidos, estimulan la liberación de factores como la somatomedina (IGF 1), que favorece la recuperación y crecimiento de la masa muscular.

 

Symposium: Dairy Product Components and Weight Regulation
The Role of Leucine in Weight Loss Diets and Glucose Homeostasis
Donald K. Layman3
Department of Food Science and Human Nutrition, Division of Nutritional Sciences, University of Illinois Urbana-Champaign, Urbana, IL 61801
J. Nutr. 133:261S-267S, January 2003

 

 

LA ADICCION ALIMENTARIA

Hace ya bastante tiempo que sabemos que existe una adicción a los alimentos provocada por el tipo de nutrientes que se ingiere.

La dieta circadiana, hace especial énfasis en el apetito y la irresistible necesidad de carbohidratos que provoca la caída de serotonina a nivel cerebral, y esto es real.

Sin embargo, no menciona la importante adicción que provoca la ingesta de grasas saturadas y trans en la alimentación.

Este tipo de grasa estimula el apetito (además de sus efectos nocivos a nivel cardiovascular) al ser recepcionada por los receptores endocanabinoides, que tiene relación directa con las adicciones y el placer.

Entonces, si queremos controlar el apetito en un paciente obeso, debemos lograr que realice un desayuno con carbohidratos y proteínas como el que propone esta dieta circadiana, pero también con un bajo aporte de grasas saturadas, y ningún aporte de grasas trans, al menos en la dieta habitual.

Recordemos que la grasa trans, ejerce sus efectos contraproducentes aún ingiriéndola en pequeñas cantidades.

Es por esto que las recomendaciones internacionales de los expertos, ya hablan de cero grasas trans en la dieta.


HORMONA DE CRECIMIENTO

La hormona de crecimiento adquiere su mayor concentración durante las horas de sueño.

Entre los efectos que más nos interesan, esta hormona favorece la utilización de grasa de reserva como energía, a la vez de estimular la mantención y crecimiento de la masa muscular.

Se produce en altas concentraciones en los niños y adolescentes, para luego ir disminuyendo significativamente hacia la edad adulta.

La secreción de esta hormona es inhibida por el consumo de carbohidratos y ácidos grasos entre otras cosas.

Por esta razón, la dieta circadiana propone un bajo consumo de carbohidratos y de ácidos grasos en la noche, con el objetivo de permitir que la hormona de crecimiento alcance su máxima secreción favoreciendo así el adelgazamiento durante las horas de sueño.

Sin embargo, en nuestra opinión personal, es difícil confirmar la incidencia real que estos efectos tienen, ya que las cenas que propone la dieta circadiana, son además de bajas en carbohidratos y ácidos grasos, muy hipocalóricas.

Nos surge entonces la interrogante de si el adelgazamiento es mayormente provocado por la no inhibición de la hormona de crecimiento, o por la baja ingesta calórica en esta comida.

Recordemos, que una cena marcadamente hipocalórica, obligará al organismo a utilizar un porcentaje de tejido graso de reserva como fuente de energía durante la noche.

De todas formas, la no inhibición de la hormona de crecimiento podría ser un factor más a favor del adelgazamiento.


INSULINA

Ya todos conocemos que la insulina es una hormona anabólica por excelencia.

Esto implica que favorece la transformación de algunos nutrientes en grasa de reserva.

Por esta razón es importante mantener lo más bajo posible los niveles de insulina en sangre.

Esto se logra, como la mayoría de ustedes ya conocen, con un control en el consumo de carbohidratos (principalmente carbohidratos simples) fundamentalmente en horas de la noche que es cuando naturalmente hay una mayor resistencia a la insulina (comparado con las horas de la mañana).

Los carbohidratos ingeridos deben ser en su mayoría de tipo complejos, de bajo índice glicémico y en lo posible acompañados de abundante cantidad de fibra, lo que favorecerá un aumento más gradual de la insulina.

Nos parece importante insistir en incluir productos integrales, ya que notamos que aún no existe un hábito de consumo de estos alimentos en nuestra población.

La gran mayoría de estos aspectos se mencionan en la dieta circadiana, lo cual compartimos.


DIETAS MUY HIPOCALORICAS

Otro concepto que se conoce hace ya mucho tiempo, es que las dietas exageradamente hipocalóricas (600 - 800 Kcal.), vienen acentuando cada vez más la epidemia de obesidad a largo plazo.

Estas dietas, provocan un descenso de peso aparentemente efectivo y veloz, pero también desencadenan adaptaciones metabólicas que van llevando al organismo a funcionar cada vez con menos calorías, y a perder un porcentaje importante de masa muscular.

Como son dietas difíciles de mantener en el tiempo, una vez que se abandonan el organismo sufre un efecto rebote ya conocido.

Es así que en un período corto, el individuo recuperará todo el peso perdido y en la mayoría de los casos aumentará aún más.

Estas dietas repetidas en el tiempo, llevarán a un aumento de peso casi irreversible, elevando cada vez más el porcentaje de grasa y disminuyendo el porcentaje de músculo.

 

La dieta circadiana tiene la particularidad de ser moderadamente hipocalórica, haciendo más hincapié en la distribución de nutrientes a lo largo del día que en la restricción de calorías, como ya mencionamos al inicio.

 

ACIDOS GRASOS ESENCIALES

Es fundamental la inclusión de una adecuada proporción de ácidos grasos esenciales en la dieta, más aún si se trata de una dieta a largo plazo.

En este sentido, el consumo de al menos 2 cucharadas soperas de aceite (recomendamos las mezclas de una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, con una de poliinsaturados), resulta imprescindible para cubrir estos requerimientos.

Por otra parte, sabemos además que existen algunos tipos de ácidos grasos poliinsaturados que podrían estar acelerando la utilización de tejido graso de reserva como energía a través de algunas vías.

La dieta circadiana propone una cena baja en ácidos grasos (sin agregado de aceite).

Nos planteamos entonces qué tendría más relevancia a la hora que considerar factores para estimular el descenso de peso: la no inclusión de ácidos grasos en la noche para estimular una mayor secreción de hormona de crecimiento, o la inclusión de ácidos grasos poliinsaturados para estimular vías de utilización de tejido graso de reserva.

Por otra parte, si no se incluyen ácidos grasos en la noche, sería necesario evaluar el aporte de estos nutrientes al mediodía, a modo de poder cubrir adecuadamente los requerimientos diarios de ácidos grasos esenciales.


NUESTRA EXPERIENCIA Y ALGUNAS CONSIDERACIONES

Como la mayoría de ustedes conocen, han surgido muchas propuestas dietéticas para combatir la obesidad en el correr de los años.

Todas han aportado cosas importantes, y nos han ido llevando a adquirir un manejo práctico y científico de esta temática tan compleja y con tantos aspectos a considerar.

Como reflexión final, nos parece importante no perder de vista que cada paciente con sobrepeso u obesidad, debe ser evaluado y tratado como un caso único.

No todas las propuestas dietéticas son para todas las personas, y nuestra experiencia personal nos recuerda esto a diario.

Debemos evaluar muy cuidadosamente cada caso antes de decidir la aplicación de un plan dietético.

Sería ideal que esta evaluación se pueda realizar en el marco de un equipo interdisciplinario que evalúe la situación, intentando así dar un enfoque más integral al problema de la obesidad y sus nefastas consecuencias.

 

 

BIBLIOGRAFIA

(1971). Biological rhythms and human performance. W P Colquhoun Publisher.
London, New York: Academic Press.

Greene V, Mess B (2003).
"Biorhythms and pineal gland". Neuroendocrinol Lett; 24(6): 400-411.

Fatati G, Vendetli A, Puxeddu A, De Francesco G, Coda S, De Rosa R, De Marco E, De Laurentis T, Fontana S, Cugini P (2001). "Circadian rhythm of hunger sensation in obese patients: effects of a short-term, moderately hypocaloric diet with a substitutive meal".
Ear Weight Disord; 6:214

Ferrari E, Magri F, Pontiggia B, Rondanelli M, Fioravanti M, Solerte S, Severgnini S (1997).
"Circadian neuroendocrine functions in disorders of eating behavior".
Eat Weight Disord; 2:196.

Leibowitz S, Alexander J (1998).
"Hypothalamic serotonin in control of eating behavior, meal size, and body weight".
Biol Psychiatry; 44(9):851-864.

Lowden A, Holmback U, Akerstedt T, Forslund A, Forslund J, Lennearnas M (2001).
"Time of day type of food-relation to mood and hunger during 24 hours of constant conditions".
J Hum Ergol; 30(1-2):381.


Macias A (2004).
"Experimental demonstration of human weight homeostasis: implications for Understanding Obesity".
Br J Nutr; 91(3):329.

Maffeis C, Moghetti P, Grezzani A, Clementi M, Gaudino R, Tato L (2002).
"Insulin reesistance and the persistence of obesity from childhood into addulthood".
Clin Endocrinol Metab; 87(1):71.

Perreau -Lenz S, Peveet P, Buijs R, Kalsbeek A (2004).
"The biological clock: the bodyguard of temporal homeostasis".
Chronobiol; (Int) 21:1.

Radic R, Nikolic V, Karner I, Kosovic P, Kurbel S, Selthofer R, Curkovic, M (2003).
"Circadian rhythm" of blood leptin level in obese and non-obese people".
Coll Antropol; 27:555.

Romon M, Edme J, Boulenguez C, Lescroat J, Frimat P (1993).
"Circadian variation of diet-induced" thermogenesis".
Am J Clin Nutr; 57(4)476-80.

Rudman D, Kutner M, Rogers C, Lubin M, Fleming G, Brain R (1981).
"Impaired growth hormone secretion in the adult population: relation to age and adiposity".
J Clin Invest; 67:1361.

Smolensky M (2001).
"PhD Circadian Rhythms in Medicine CNS".
Spectrums; 6(6):467-482.

Stanley S, Wynne K, Mc Gowan B, Bloom S (2005).
"Hormonal Regulation of Food Intake".
Physiol Rev; 85:1131-1158.

Van Cauter e, Blackman J, Roland D, Spire J, Refetoff S, Polonsky K (1991).
"Modulation of glucose regulation and insulin secretion by circadian rhythmicity and sleep".
J Clin Invest; 88:934.

Westerterp-Plantenga M, Lejeune M, Nijs I, Van Ooijen M, Kovacs E (2004).
"Hight protein intake sustains weight maintenance alter body weight loss in humans".
J Obes Relat Metab Disord; (int)28:57.

Daniela Jakubowicz
"Ni una dieta más"
Editorial Planeta Venezolana S.A., 2006

Holly R. Wyatt, Gary K. Grunwald, Cecilia L. Mosca, Mary L. Klem, Rena R. Wing, James O. Hill.
"Long- term weight loss and breakfast in subjects in the national weight control registry".
Obesity Research, Vol. 10 N° 2, February, 2002


John D. Fernstrom, PhD.
"Dietary effects on brain serotonin synthesis: relationship to appetite regulation".
The American Journal of Clinical Nutrition 42.
November 1985, pp 1072-1082.

Madelyn H. Fernstrom, John D. Fernstrom.
"Brain tryptophan concentration and serotonin synthesis remain responsive to food consumption after the ingestion of sequential meals".
The American Journal of Clinical Nutrition 61.
1995; 61: 312-9

Donald K. Layman
"The role of leucine in weight loss diet and glucose homeostasis".
Symposium: dairy product components and weight regulation.
Department of food science and human nutrition.
Division of nutritional sciences, University of Illinois.
J Nutr; 133:261-267, January 2003

Wendy AM. Blom, Anne Luch, Annette Stafleu, Sophie Vinoy, Jens J. Holst, Gertjan Schaafsma, Henk F. Hendriks.
"Effect of a high-protein breakfast on the postprandial ghrelina response".
The American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 83, N° 2; 211-220
February 2006

Janette C. Brand-Miller, Susanna HA Holt, Dorota B. Pawlak, Joanna Mc Millan.
"Glycemic index and obesity".
The American Journal of Clinical Nutrition, 76(suppl):281s-5s, 2002

 

Este artículo ha sido Publicado en el Boletín de la Sociedad Uruguaya para el Estudio de la Obesidad, del mes de julio 2007.

 
Listado de artículos

274. La actividad física en los adultos mayores

 

273. Dieta romana: encontraron el secreto de la fuerza de los gladiadores

 

272. Los países se comprometen a combatir la malnutrición con políticas y acciones firmes

 

271. Entrenar al cerebro para que prefiera la comida sana

 

270. El"picoteo"es una epidemia:el 70% siente deseo de comer entre horas

 

269. ¿Por qué los humanos amamantamos a nuestras crías?

 

268. Pasar horas sentado en el trabajo aumenta el riesgo cardiovascular aunque se realice actividad física

 

267. Tres décadas sin frenar el avance de la obesidad

 

266. Composición corporal y síndrome metabólico en escolares

 

265. ¿Embarazada y a dieta?

 

264. El pan nuestro de cada día

 

263. Las mujeres que toman leche pueden retrasar la artrosis de rodilla

 

262. Novedades del MSP: Listado de Grupos de Alimentos Recomendados para Cantinas en las Instituciones Educativas y criterios de referencia

 

261. Una dieta alta en grasas de la madre altera el metabolismo en los hijos y aumenta el riesgo de obesidad

 

260. ¿Porqué es importante tomar desayuno?

 

259. La comida y las fiestas: Cómo anticiparse a las tentaciones

 

258. ¿Se ha tomado la 'pastilla' del ejercicio?

 

257. ¿Por qué nos atraen más los alimentos menos sanos?

 

256. La nutrición personalizada: ¿hasta dónde ha progresado la nutrigenómica?

 

255. El pan será menos salado

 

254. La pereza, ¿engorda?

 

253. El uso de las semillas en la alimentación

 

252. ¿Debemos repensar la dieta en función de micronutrientes?

 

251. La OMS Insta a los Gobiernos, Ciudadanos y a la Industria Alimentaria a Reducir el Consumo de Grasas, Azúcares y Sal

 

251. Alimentos con gluten en bebés, ¿cuándo incorporarlos en su dieta?

 

250. Revelan los lugares de la cocina donde hay más gérmenes

 

249. ¿Buenos o malos? Alimentos que han cambiado de reputación

 

248. Para el corazón, mejor ser vegetariano

 

247. Tomate una pausa, come algo saludable y aumenta tu productividad

 

246. Los alimentos que más sacian

 

245. Variedad, moderación y equilibrio: tres pilares de una buena alimentación
Para el verano Nutriguía te propone...

 

244. SALUD & COMPORTAMIENTO Llegó el tiempo de los festejos y sus excesos

 

243. Comer en familia: un hábito saludable

 

242. El zinc, clave para alejar la depresión

 

241. ¿Sabes cuáles son tus debilidades alimentarias?

 

240. Los errores más comunes a la hora de hacer dieta

 

239. Los beneficios de hacer ejercicio durante la lactancia

 

238. Bajas Temperaturas y alimentación: Como cuidarse sin sentir frío

 

237. Tres consejos científicamente comprobados para bajar de peso

 

236. La dificultad de comer sin leche

 

235. El mapa mundial del colesterol

 

234. Nueva herramienta contra la obesidad. Calculan el porcentaje de grasa corporal sólo con un centímetro.

 

233. Primaria: desde julio prohibirán vender comida no saludable

 

232. Mensajes positivos para lograr una dieta positiva

 

231. "Alimentación consciente", una práctica que suma seguidores

 

230. Declaraciones o claims en las etiquetas de alimentos

 

229. Las personas que consumen más fruta prefieren los sabores ácidos

 

228. Consejos dietéticos para mantener un buen estado de ánimo

 

227. Aprobada la declaración política de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles

 

226. Cómo reducir el riesgo de sufrir Alzheimer

 

225. El matrimonio engorda... y el divorcio también

 

224. La reducción de sal en la dieta evitaría la muerte de millones de personas cada año en el mundo"

 

223. EEUU: Reemplazan pirámide alimentaria con "Mi Plato"

 

222. NUTRICIÓN | Estudio en Texas (EEUU)

 

221. Nutrigenómica (nutrientes – genes)

 

220. Cuando la obsesión por el cuidado de la salud enferma

 

219. El peso en la tercera edad

 

218. Primera evaluación de la situación nutricional de funcionarios de centros oficiales de Montevideo del INAU

 

217. Contra la diabetes, dé un paso más

 

216. Las 15 dietas famosas que tienen riesgos para la salud

 

215. Trabajo merecedor de la Mención Especial en las Jornadas de Nutrición en Perspectiva Octubre 2010, organizadas por la ENYD 

 

214. Genética, obesidad y alimentos energéticos

 

213. Una buena nutrición “ayuda” a la fertilidad

 

212. La quinoa, una nueva "estrella" del mundo de los vegetales

 

211. Los atracones esporádicos aumentan la grasa corporal a largo plazo

 

210. La cebolla, nuevo conservante natural

 

209. Enfoque preventivo: mesa familiar y vegetales controlan el peso infantil

 

208. Elaboran una guía alimentaria para los pacientes con EPOC

 

207. Con un gel de semillas, hacen tortas saludables

 

206. Los alimentos saciantes ayudan a perder peso

 

205. Mundial Sudáfrica 2010: cómo resiste el cuerpo de un futbolista

 

204. La dieta, el mejor aliado antioxidante en el deporte

 

203. Dar gluten a los bebés muy pronto puede causarles constipación

 

202. Comer cien calorías menos por día

 

201. Un estudio confirma la primera evidencia de que los arándanos mejoran la memoria

 

200. ¿Para qué sirve la grasa de muslos y glúteos?

 

199. Por qué comer rápido engorda, y comer lento ayuda a adelgazar

 

198. Imágenes cerebrales muestran que la comida puede ser una adicción

 

197. Aumentar el consumo de fibra reduciría la grasa abdominal

 

196. Salud cardiovascular con ácidos grasos poliinsaturados

 

195. ¿Por qué los humanos amamantamos a nuestras crías?
La Lactancia Materna en el tiempo largo de la especie.

 

194. La falta crónica de horas de descanso aumenta el riesgo de sobrepeso y éste, a su vez, altera el buen dormir

 

193. Acción antioxidante del selenio

 

192. Los adolescentes que comen pescado una vez a la semana son más inteligentes

191. Consideraciones sobre la anorexia de la embarazada ¿Qué es la pregorexia?

190. Alimentación durante la quimioterapia

189. Los frutos secos, ¿engordan?

188. Cada vez menos hábitos saludables: EEUU, 1988-2006 | Estudio NHANES

187. Escepticemia, por Gonzalo Casino

186. Frutas, verduras y pescado también son cosa de niños

185. OMS: Actualización Científica sobre Grasas Trans: resumen y conclusiones

184.
Hipertensión: bajar de peso, la medida más útil


183. Recomendaciones de la Organización Mundial de Gastroenterología

182. La dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de daño cognitivo leve

181. Los Fitoquímicos nos ayudan a estar sanos

 

180. Segunda Encuesta Nacional de Sobrepeso y Obesidad (ENSO II) adultos (18- 65 años o más)

179.
Calentamiento Global


178. La moda crece en Europa y Japón

177. El aumento de peso tras dejar de fumar es sólo temporal

176. Comer demasiado por la noche

175. Los hombres controlan mejor el apetito que las mujeres

174. ¿Cómo te querés ver y sentir para recibir el 2009?

173. Niños imitan la alimentación de los padres desde temprana edad

172. Alimentación y Alzheimer

171. Comer mal aumenta el riesgo de infarto

170. Alimentos afrodisíacos: mitos y realidades

169. ¡Felices Fiestas!

168. De la desnutrición a la Obesidad

167. La lactancia acelera la pérdida de peso materno luego del parto

166. El cerebro de las personas obesas siente menos satisfacción con la comida

165. Los secretos del umami

164. Café y Salud

163. Estrés y síndrome de colon irritable

162. El desayuno, con un lácteo, un farináceo y una fruta

161. Crisis alimentaria = obesidad

160. Trastorno por déficit de atención y exceso de peso


159.
Los Cereales integrales, el entero es más que la suma de las partes

 

158. Evolución bioquímica de la nutrición: del mono desnudo al mono obeso

 

157. Alimentarse bien durante los exámenes

 

156. Comer con seguridad en la oficina

 

155. Las 'dietas milagro' pueden degenerar en obesidad

 

154. Comer como una conducta automática

 

153. Consumo materno de pescado potencia desarrollo cerebro infantil

 

152. Chocolate y osteoporosis

 

151. Preferencia femenina por las frutas y verduras

 

150. Lanzamiento del Programa Nacional de Hipercolesterolemia Familiar

 

149. ¡COMIENZAN LAS CLASES! Almorzar en la escuela - Viandas saludables y atractivas

 

148. Quienes hacen actividad física envejecen menos

 

147. Avances en el programa nacional de nutricion: 60% de la poblacion adulta tiene sobrepeso u obesidad

 

146. Polémica por un libro que promueve una dieta para mejorar la fertilidad

 

145. Riesgo de síndrome metabólico en sujetos con hiperuricemia

 

144. Las discusiones de pareja pueden alargar la vida

 

143. Circunferencia de cintura materna: ¿Predictor del Sindrome Metabólico en la infancia?

 

142. Alimentos seguros en órbita

 

141. La "lista negra" de lo que NO se debe hacer para evitar engordar

 

140. El cerebro de los anoréxicos funciona de un modo diferente

 

139. Cultura y sociedad: Navidad

 

138. En defensa del huevo...

 

137. Obesidad y cáncer

 

136. Cómo revertir la aversión de los chicos a probar nuevos alimentos

 

135. Como, pero no me lleno

 

134. Pesquisa neonatal de afecciones congenitas

 

133. Cultura y sociedad: Hombres y mujeres eligen a sus parejas como todo mamífero

 

132. La leptina en la leche materna ayuda a prevenir el sobrepeso

 

131. Obesidad abdominal: un estudio multinacional

 

130. Los beneficios de comer en familia

 

129. Nueva evidencia en la genética de las dietas

 

128. Fish and 'fruity vegetables' may reduce asthma and allergies

 

127. Cultura y sociedad: "Comer es asimilar el mundo..."

 

126. ¿Los alimentos dietéticos hacen subir de peso?

 

125. Las madres obesas mantienen menos tiempo la lactancia materna

 

124. Niveles de glucosa y comportamiento en niños diabéticos

 

123. Cultura y sociedad: "No se concibe la vida sin identidad culinaria"

 

122. Granos enteros en la dieta y enfermedad cardiovascular

 

121. La disminución del tabaquismo no es la causa de la obesidad

 

120. Comparación con personas nacidas con peso normal

 

119. Mujeres en edad fértil: la mayoría desconoce el efecto del ácido fólico

 

118. Low maternal cholesterol may boost blood flow in foetus

 

117. El bypass gástrico podría curar la diabetes

 

116. ¿Qué opina usted de un buen asado?

 

115. Cultura y sociedad: Para mantenerse alerta, bostece

 

113. El chocolate oscuro baja la presión arterial

 

112. El consumo de leche tras practicar ejercicio quema más grasa y se asocia a un mayor incremento de la masa muscular

 

111. Dieta mediterránea: candidata a ser Patrimonio de la Humanidad

 

110. Ejercicio intenso y mantenimiento del peso a largo plazo

 

109. La obesidad puede ser contagiosa

 

108. Dieta circadiana

 

107. Una nueva campaña incide en la necesidad de que los pacientes diabéticos controlen sus niveles de colesterol LDL

 

106. Un gran estudio confirma el papel protector del aceite de oliva virgen

 

105. Flavonoides y protección frente al declive cognitivo

 

104. Mantenerse en forma ayuda a prevenir los achaques de la edad

 

103. Cultura y sociedad: Más del 60% de la población siente cansancio, falta de energía y sueño

 

102. Premiar con dulces a los niños

 

101. Consumo té y cáncer de piel

 

100. Alimentos que ayudan a dejar de fumar

 

99. Café contra el ácido úrico

 

98. Los antepasados del hombre iban ya erguidos por los árboles

 

97. "Primer encuesta nacional de factores de riesgo de las enfermedades cronicas no transmisibles"

 

96. Las mujeres premenopáusicas no pierden masa ósea al adelgazar

 

95. Bajadas de azúcar en personas no diabéticas

 

94. Informe destacado: revisión a la fibra

 

93. Menos sal, mucha mejor salud

 

92. Cultura y sociedad: Prueban que los males de amor pueden dañar mucho al corazón

 

91. Hemorroides y nutrición

 

90. Noticias de SanoDeleite: hidrolizado de colágeno

 

89. Cultura y sociedad: investigaciones, los hombres del Neolítico eran incapaces de digerir leche

 

88. Dieta rica en fruta frente al cáncer de colon

 

87. Cinc y cardiopatía en pacientes con diabetes tipo 2

 

86. Revisión del tratamiento para la obesidad. Tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para la obesidad

 

85. El licopeno

 

84. En el embarazo, nada de alcohol

 

83. Noticias de SanoDeleite: sabores, fragancias, gustos, y salud

 

82. Relanzamiento de Viprotal

 

81. Cultura y sociedad: comunicación profesional. ¿Sabemos hacer una presentación de diapositivas?

 

80. Acusan a la madre. Tiene 8 años, pesa casi 98 kilos y la culpan a su mamá. Entre la genética y los hábitos

 

79. ¡Despierta, desayuna!

 

78. Obesidad, cigarrillo y colesterol, las causas locales del infarto

 

77. Tanto la dieta como el ejercicio son opciones beneficiosas para reducir peso

 

76. Cómo mejorar el sabor del pan sin sal

 

75. ¿Sufrimos epidemia de obesidad o de dietas?

 

74. Chocolate contra enfermedades

 

73. Dieta baja en carbohidratos y riesgo coronario en mujeres

 

72. Cultura y sociedad: los chimpancés usaban martillos hace 4300 años

 

71. Anorexia: médicos versus diseñadores

 

70. La mayoría de dietas dejan más gordos que flacos

 

69. El manganeso

 

68. La dieta que mejora y estiliza las piernas

 

67. Entrenan abejas para producir miel monofloral

 

66. Noticias de Gatorade: el ejercicio físico y las bebidas isotónicas

 

65. Noticias de SanoDeleite: alimentando el cerebro

 

64. Mantener contacto piel con piel entre padres y recién nacido es beneficioso para todos los neonatos

 

63. La diabetes afecta a 246 millones de personas en el mundo y se convertirá en la "epidemia del siglo XXI"

 

62. Ajo y cebolla contra el cáncer

 

61. Osteopenia: un mal de las mujeres jóvenes que afecta los huesos

 

60. En Nueva York le dicen chau a las grasas trans

 

59. Cuatro copas diarias de vino pueden causar ataque cerebral

 

58. Padres e hijos. La autoridad cuestionada

 

57. Noticias de SanoDeleite: se develan los secretos de los almidones que se digieren lentamente

 

56. La influencia de los genes en el gusto

 

55. Comer poco permite envejecer mejor, según un nuevo estudio

 

54. Las mujeres que comen pescado con frecuencia se enfrentan a un menor riesgo de cáncer de riñón

 

53. La apnea del sueño duplica el riesgo de sufrir un accidente de tránsito

 

52. Cuando ataca la ansiedad: alimentarse bien

 

51. Cultura y sociedad: "la palabra es una primera instancia de curación"


50. Vinculan las malas dietas con conductas violentas

 

49. Alimentación: ¿qué pasa con los "atracones"?
"atracones" como causa de obesidad. Informe español

 

48. Embarazo: subir de peso tiene sus riesgos

 

47. Desarrollan envases comestibles para alimentos más saludables

 

46. El fisico y la alimentacion, segun los ingresos. El cuerpo ideal y la lucha de clases

 

45. Los hijos de padres muy estrictos serían más propensos a la obesidad

 

44. Contra el sedentarismo

 

43. Aprender a comer en la mesa también se educa

 

42. Una sola comida con grasas saturadas basta para obstruir las arterias

 

41. Conclusiones de la nueva encuesta nacional. ENSO II

 

40. Tabaco e hipertensión

 

39. Consumo moderado de alcohol y cardiopatía a edad avanzada menor probabilidad de desarrollar cardiopatía isquémica

 

38. Papel de la nutrición en la prevención del cáncer gastrointestinal

 

37. Investigadores de granada demuestran que el aceite de oliva virgen combate las enfermedades degenerativas

 

36. Consumir pescado rico en ácidos grasos omega 3 protege contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

 

35. Pérdida de peso años antes del alzheimer

 

34. Encuesta: cuidados de salud en niños y adolescentes

 

33. Un estudio confirma que una dieta rica en vegetales reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

 

32. Proponen límites para el consumo de grasas "trans"

 

31. Estudio en adolescentes de escuelas secundarias

 

30. Tomar café filtrado no aumenta el riesgo cardíaco


29. ¿Existe tratamiento curativo para las estrías?

28. En las adolescentes, la dieta vegetariana aumenta el riesgo de trastornos hormonales

27. Una investigación sobre los hábitos alimentarios de los niños

26. Según se quiera ver…
A propósito del estudio women's health iniciative (whi)


25. Confirmado: la cintura delata el riesgo cardíaco

24. Expertos piden reforzar los programas con ácido fólico para mujeres

23. Los esteroles y estanoles vegetales reducen el colesterol

22. La obesidad y el sobrepeso: serían causas de malnutrición para la OMS

21. El ejercicio, la mejor receta contra los años

20. Enemigo del colesterol

19. El amor engorda

18. Niños delgados tienden a ser obesos de adultos

17. Los ácidos grasos omega 3 pueden influir en el estado de ánimo y en el comportamiento

16. En españa se come cada vez peor

15. Las nueces, junto con otros frutos secos, buenos aliados contra la obesidad

14. Efectos del tabaco en la nutrición

13. Juicio a 20 alimentos... Derribando mitos

12. Divertículos y alimentación

11. Destacan el rol del nutricionista

10. Ortorexia: preocupación patológica por la dieta sana

09. Nuevo rotulado para los alimentos

08. Cenar copiosamente aumenta la tendencia a subir de peso

07. Batalla a la obesidad: crecen las operaciones de by-pass gástrico

06. Influencia de las madres obesas en la alimentación de sus hijos en los primeros meses de vida

05. Guía placer de restoranes, bares y cafés de montevideo
Un producto publicado por el grupo revista placer


04. Nutrición y celulitis

03. Contra la discriminación: se aprobó la "ley de los talles" en argentina

02. Estudios de residuos de agroquímicos en frutas y hortalizas

01. Lactancia materna